Wright y la nueva Bagdad

Wright muestra su visión ideal de la ciudad y el medio urbano por medio de sus proyectos urbanísticos, como la nunca construida "Living City", en la que arquitectura y naturaleza se integran en entornos naturales espaciosos y abiertos. También debemos tener en cuenta el proyecto que Wright llevó a cabo para la ciudad de Bagdad en 1957, uno de los últimos diseños que realizaría.

Durante el mandato del rey Faisal II, la Oficina de Desarrollo iraquí -el organismo público dedicado a la mejora de las infraestructuras, pueblos y ciudades- decidió transformar Bagdad en una urbe comparable a cualquier gran capital. Arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto o Walter Gropius fueron llamados para trabajar en colaboración con profesionales iraquíes.


En un Irak que acababa de lograr un reparto más equitativo de los beneficios del petróleo (1952) y al que Occidente cortejaba receloso de la Unión Soviética, Faisal II encontró la coyuntura ideal para transformar Bagdad y equipararla a las grandes capitales europeas. Fue así como el rey decidió encargar a Frank Lloyd Wright (1867-1959) el plan de ampliación de la ciudad y convocar varios concursos internacionales para la construcción de diversos edificios e infraestructuras.


Los bocetos de Bagdad muestran la sensibilidad oriental unida a la tecnología occidental. Durante más de 60 años Wright había estudiado las tradiciones arquitectónicas, artísticas y filosóficas de Asia. Muchas de estas ideas influyeron en su concepción del total espacio y de la ciudad. Cuando utilizó el zigurat en su proyecto de Bagdad, fue tras muchos años de experimentar con esa forma para construir círculos, esferas y zigurats en una cascada de formas geométricas. Wright se inspiró, para llevar a cabo este proyecto,en el antiguo mito de Bagdad como el ombligo del universo.
Con su diseño para el edificio central de correos y telégrafos de la ciudad, Wright fusionó arquitectura regional, tradicional e innovación tecnológica. A pesar de incluir aire acondicionado, el arquitecto te propuso reducir el calor mediante métodos pasivos o naturales donde fuera posible (por ejemplo, un patio interior de estilo persa).

Como habían hecho las cultural árabes desde siempre, Wright utilizó el agua como decoración en forma de fuentes y como método de refrigeración.

1 comentario:

  1. Hola

    necesito un contacto para saber si me pueden ayudar con informacion relacionada a M.V der Rohe sobre su concepcion de la esquina y definiciones.

    atte.

    ResponderEliminar