El Mile High Illinois: la ciudad vertical


Como hemos descrito antes, Wright creó un nuevo modelo de ciudad, la cual se extiende sobre la superficie terrestre. Además de esta tipología de ciudad, ideó una nueva forma de entenderla y construirla. Esta es la ciudad vertical, ya pensada por Le Corbusier y otros urbanistas de la época. Esta se organizaba en un rascacielos dentro del cual existirían estancias que satisfarían todas las necesidades del hombre. De ahí surgió la torre Mile High Illinois, en Chicago, que nunca fue construida.
Cuando a Wright le pidieron que diseñara una hipotética torre de televisión de una milla (1.609 m) de altura, decidió convertir una simple antena en un edificio y propuso una estructura de 528 pisos que albergaría todas las oficinas gubernamentales del Estado de Illinois y en el que se fusionarían las funciones y actividades comerciales, gubernamentales y cívicas.
La fachada se va estrechando a medida que el edificio gana altura y las cabinas de los ascensores son exteriores de manera que las personas que suben hasta el último piso puedan contemplar el paisaje, un viaje diseñado para que dure tan sólo sesenta segundos.
Teniendo en cuenta el rechazo que Wright sentía por las ciudades densamente pobladas, puede parecer extraño que el arquitecto hubiera aceptado un proyecto que consistía en diseñar un enorme rascacielos. Pero se planteaba la idea como “un paso necesario” para la descentralización que supondría su plan de Broadacre City.



Según él mismo explicó, “La Mile High absorbería, justificaría y legitimaría el instinto gregario de la humanidad […] eliminando lo que aún subsiste del urbanismo”. Las personas que trabajen en Mile High estarán rodeadas de espacios verdes en lugar de la típica acumulación de torres y no sufrirán las consecuencias de la masificación, la contaminación y el tráfico, ya que los automóviles y los helicópteros los trasladarán fácilmente a la naturaleza.


El coloso de Wright, que refleja el afán por construir edificios cada vez más altos, ambición tan antigua como la torre de Babel, sigue siendo un reto para los arquitectos que se plantean la construcción de elevados edificios en entornos urbanos.





Como curiosidad podemos observar que el edificio más alto del mundo en la actualidad (el Burj Dubai de 818 m) se asemeja al Mile High de Wright, tanto en la concepción del edificio, que incluye viviendas, centros comerciales, hoteles ycentros de entretenimiento; como en la forma de aguja, la cual Wright consideraba la mas estable. Así mismo, el Burj Dubai contiene elementos que el arquitecto había proyectado en el Mile, como ascensores atómicos o un entorno de parques y agua.







Enlace: VÍDEO SOBRE EL MILE HIGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario